A continuación te explicamos las respuestas de error más frecuentes que te puedes encontrar al realizar una consulta de datos de AEAT de Via Oberta:

Titular no identificado en la respuesta del Certificado de Renta

En la consulta de los datos del certificado de renta 2020 se ha detectado una elevada respuesta del resultado “titular no identificado”, que nos ha llevado a contrastar esta situación con la AEAT.
La administración tributaria nos ha confirmado que la respuesta "Titular no identificado" se produce por dos causas diferentes:

  1. Falta de correspondencia entre los datos del DNI y NIE con los nombres y apellidos del titular consultado (la causa más frecuente): Para validar la identificación del titular y devolver sus datos tributarios, la AEAT tiene establecido un filtro o “Umbral de semejanza requerido” que valida la correspondencia entre los datos de DNI y NIE + nombres y apellidos consultados , y las que constan en su base de datos, que puede comportar las siguientes situaciones:
    • Que se supere este umbral, al no existir discrepancia entre los datos introducidos, o que éste sea tanto menor (pequeñas diferencias o errores tipográficos…) que igualmente puedan superarlo, produciendo una correcta identificación del titular y el retorno de sus datos tributarios .
    • Que no se supere este umbral por la existencia de una discrepancia entre los datos introducidos, que implique una falta de validación de la identificación del titular consultado y el retorno del mensaje de “Titular no identificado”.
    • Se ha comprobado que este umbral requerido es mucho más estricto en el caso de los NIEs.
  2. Los titulares consultados no figuran en el censo de la AEAT : La segunda casuística que puede comportar este resultado de “Titular no identificado” es que la persona consultada no figure en el censo de la AEAT. Los casos más significativos son los de las personas que se han realizado la documentación recientemente (DNI y NIE) y todavía no se han incorporado en el censo de la AEAT.

¿Cómo reducir esta casuística?

  • En el primer caso, “datos incongruentes o que no superen el umbral de semejanza requerido”:
    • Teniendo en cuenta que para la AEAT los datos correctos son los que figuran exactamente en el DNI/NIE, compruebe que en la consulta se ha introducido correctamente el NIF o NIE y el nombre y apellidos del titular a consultar con:
      • los datos que figuran en su documento identificador, o
      • si se cuenta con la autorización del titular, mediante consulta a la Dirección General de Policía (DGP).
    • En caso de confirmar la discrepancia entre los datos consignados y los resultantes de la comprobación, será necesario realizar una consulta posterior del certificado de renta con los datos correctos, derivados de la validación de su DNI/NIE o consulta en la DGP.
  • En el segundo caso, “no figurar en el censo tribuario” :
    • La AEAT nos informa de que regularmente se realizan procesos de actualizaciones del censo AEAT, con altas automáticas en base a la información suministrada por el Ministerio del Interior, para la incorporación de titulares de nuevos documentos de identidad expedidos por DGP, o bien por la actualización del censo cada vez que reciben una presentación de una declaración o una consulta sobre un DNI/NIE no incluido en el censo, previa confrontación con la DGP.
    • Por este motivo es recomendable, que si recibe una respuesta de “No Identificado” y tiene la certeza de que los datos identificativos son correctos, repita la consulta pasado un tiempo prudencial para ver si el censo se ha actualizado.
Error en la comunicación con el emisor final

Este error puede deberse a diferentes motivos. A continuación, puede consultar los más frecuentes:

  • El certificado digital de Sello Electrónico de Nivel Medio cargado en nuestro sistema y autorizado por las consultas del tuyo nos ha dejado de estar vigente (Lo más probable es que haya caducado, pero también puede que haya sido revocado). En este caso, deberá solicitar un Sello Electrónico de nivel medio y gestionar su renovación de la siguiente manera: ¿Cómo renovar un certificado de Sello Electrónico para hacer uso de los servicios de AEAT de Via Oberta?
  • El prestador del servicio no permite la consulta de datos si éstos coinciden con los del usuario que realiza la consulta. En este sentido, compruebe que no está consultando sus propios datos.
  • Si su caso no es ninguno de los descritos, contacte con nosotros a través del formulario de contacto . Debe informarnos del ente y el usuario de Via Oberta que hace la consulta, la fecha y hora en que obtenga el error y una captura de pantalla del error siempre que sea posible.
Documento incorrecto

Debido a una aplicación muy estricta de los algoritmos de identificación de todas las aplicaciones y servicios de tramitación electrónica de la AEAT, es posible que según esté escrito tu nombre y apellidos en EACAT te aparezca el error “Documento incorrecto ” al realizar las consultas de los servicios de la AEAT:

Para solucionar este error es necesario hacer lo siguiente:

  • En caso de que hagas uso del servicio a través de las pantallas de EACAT : Acceder a tu espacio de EACAT (apartado “Configuración”) y modificar tu nombre y apellidos para que aparezcan de la siguiente forma:
    • el nombre y apellidos coincidan exactamente con los indicados en el documento identificativo (DNI, NIE..).
    • si, aun así, no funciona, indicar el orden del nombre y apellidos de esta forma: Apellido1 Apellido2 Nombre

  • En caso de que el acceso al servicio de consulta de IRPF se realice desde las propias aplicaciones de gestión del ente (a través de integración con Via Oberta), el administrador de la aplicación deberá asegurarse de que en la base de datos de donde se extraen los nombres de los funcionarios constan informados tal y como se ha indicado en el apartado anterior y que el campo “ Número Completo Funcionario ” de la mensajería esté se envía correctamente.

<pet:Funcionario><pet:NúmeroCompletoFuncionario>Español Español Juan</pet:NúmeroCompletoFuncionario><pet:NifFuncionario>99999999Z</pet:NifFuncionario></pet:Funcionario>

Si una vez hecha esta modificación y probado el acceso el error persiste, indícalo a través del formulario de contacto .

confirmando que ya has hecho estas modificaciones.