El acceso mediante integración permite acceder a la información sin perder ni la trazabilidad sobre las operaciones ni las evidencias electrónicas que dan validez jurídica a los datos y documentos intercambiados.
En este caso, Via Oberta se presenta como un punto neural de distribución de información dentro de una arquitectura en red SOA (Service Oriented Architecure), homogeneizando tanto los mecanismos de seguridad como la mensajería XML y escondiendo la diversidad y complejidad técnica asociada a cada uno de los emisores de información.
A continuación te explicamos detalladamente los pasos a seguir para consumir el servicio a través de integración con servicios web:
Una vez que tengas identificado un procedimiento para el que tengas necesidad de consultar datos en poder de otra u otras administraciones, puedes consultar el catálogo de servicios disponibles para determinar cuál o qué servicios de Via Oberta debes solicitar. En el servicio Via Oberta de la web del AOC (apartado “Solicite el servicio”) encontrarás el Catálogo de datos y documentos actualmente disponibles .
Para cada servicio de Via Oberta dispones de una carta de servicios en la que se explica detalladamente cada modalidad de consulta, la información que se podrá obtener, cómo realizar las consultas y donde encontrarás ejemplos de casos de uso que te pueden ser de gran utilidad .
Las diferentes cartas de servicios las encontrarás en el Portal de Soporte de Vía abierta en función del cedente de los datos:
En el caso de las administraciones locales y entes que dependen , para el acceso a la consulta de los datos del catálogo de datos y documentos es necesaria la adhesión al Convenio Marco de Interoperabilidad (CMI), o haber suscrito un convenio de colaboración con el Consorci AOC.
A continuación, encontrarás los pasos para adherirte al Convenio Marco de Interoperabilidad , el cual deberás adjuntar en su apartado correspondiente dentro de los formularios de solicitud de los servicios de Via Oberta
En el caso de tratarse de un organismo de la Administración de la Generalidad de Cataluña , no es necesaria la adhesión al citado Convenio. La solicitud de acceso a los datos que proporciona el servicio Via Oberta del AOC debe realizarse a través de PICA, que gestiona la Subdirección de Innovación y Administración Digital (SIAD). Es necesario ponerse en contacto con el SIAD a través de la dirección electrónica administraciodigital.presidencia@gencat.cat
Una vez identificado el procedimiento y el servicio de Via Oberta a solicitar según información del primer apartado, debes rellenar y enviar la solicitud de alta que se encuentra en EACAT/Catálogo de trámites/Consorcio AOC/AOC - Solicitud de servicios/ Solicitud de servicios Via Oberta. Una vez descargado, deberás marcar en el apartado "Tipo de consulta" la opción "Integración mediante Servicios Web".
Para rellenar la solicitud puedes ayudarte del documento con el paso a paso para rellenar el formulario de solicitud de los servicios de Via Oberta . Los puntos más importantes a considerar para conseguir la autorización de acceso a los datos y no ser requeridos por los emisores de datos son:
- Norma legal: En cuanto a los datos que se solicitan a través de la PID, recuerda que en estos momentos se pide la publicación, aportación o traducción al castellano tanto de la normativa aplicable como del formulario en el que se recoge el consentimiento. También hay que tener en cuenta que la política actual de los emisores es la de no aceptar normativa genérica que no establezca expresamente el dato a consultar, por tanto debe indicarse la norma específica que regula el procedimiento concreto donde se requiere la obtención de el dato o documento que se pretende consultar.
- Consentimiento: Éste puede ser " No oposición ", " Sí " o " Ley ", puedes consultar cada caso en el documento con el paso a paso para rellenar el formulario.
En caso de que necesites solicitar varios servicios de Via Oberta por un mismo procedimiento, sólo tienes que rellenar un solo formulario. De lo contrario, puedes enviar uno por cada procedimiento.
Una vez identificado el procedimiento y el servicio de Via Oberta a solicitar según información del primer apartado, debes rellenar y enviar la solicitud de alta, pero antes, en el caso de la AEAT hay un requisito indispensable y es haber editado un sello electrónico de nivel medio en exclusividad para uso de los servicios AOC , puedes consultar cómo hacerlo en cómo solicitar un Sello Electrónico del AOC.
Si ya has solicitado el sello electrónico del AOC y te hemos confirmado la descarga o bien ya lo tenías cedido puedes continuar con los siguientes pasos:
- PASO 1. Tendrás que bajar el formulario de sustitución de certificados electrónicos utilizados para el uso de servicios web de suministro de información tributaria a administraciones públicas de la Agencia Tributaria.
- PASO 2. Deberás de descargar la clave pública del certificado de sello electrónico de nivel medio cedido por los servicios del AOC. Es necesario que el responsable de servicio de certificación del tuyo nos acceda al portal de certificación, en concreto en la carpeta del suscriptor , donde también podrá consultar el número de serie del certificado.
- PASO 3. Enviar tanto el formulario como la clave pública del certificado y su número de serie (es necesario que la clave pública sea en formato X509 codificado -extensión .cer o .crt) a través de la Sede electrónica de la AEAT , escogiendo uno de los siguientes formularios en función de si la información se requiere es para finalidades tributarias o no tributarias (en ambos casos la opción que debes escoger en el fomulario es Presentación de formularios de autorización en suministros estandarizados ) :
- PASO 4. Esperar la confirmación por parte de la AEAT mediante un correo electrónico indicando que se ha autorizado el certificado.
- PASO 5. Enviar el formulario que se encuentra en EACAT/Catálogo de trámites/Consorcio AOC/AOC - Solicitud de servicios/ Solicitud del Servicio AEAT Via Oberta. Una vez descargado, deberás marcar en el apartado "Tipo de consulta" la opción “ Integración mediante Servicios Web”. Puedes ayudarte del documento con el paso a paso para rellenar el formulario de solicitud de los servicios de la AEAT.
Hay dos escenarios posibles:
- Si aún no has solicitado el alta , en el momento de rellenar el formulario de solicitud deberás marcar la opción “Integración mediante servicios web” :
- Si ya dispones del alta , podrás solicitar la integración anexando el documento de integración (debidamente cumplimentado y firmado digitalmente, en formato PDF) en el formulario contacto de soporte a la integración . Una vez hecho, nos pondremos en contacto contigo para informarte de los pasos a seguir posteriormente y te requeriremos la información necesaria para poder continuar con los trabajos de integración.
Realización de las pruebas de integración en el entorno de preproducción. Antes de pasar a Producción, deberás rellenar los Documentos de homologación de los servicios integrados que encontrará en: https://consorciaoc.github.io/Homologacio-Serveis/
Configuración del entorno de producción. Si has finalizado el proceso de alta en el servicio, podrás realizar peticiones a producción. Durante todo este proceso seguirás contando con el soporte del Servicio de Apoyo a la Integración.
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