Para poder consultar los servicios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Via Oberta, cada organismo debe solicitar un sello electrónico de nivel medio cedido en exclusividad por uso de los servicios del AOC. Cuando éste está a punto de caducar, se deben seguir los siguientes pasos para renovarlo:

1. Solicitar la renovación del sello

Tendrás que acceder al EACAT y solicitar un sello electrónico del AOC indicando la opción " Cedido en exclusividad por uso de los servicios AOC " en el apartado "uso del certificado" de la solicitud.

Al tratarse de un sello cedido al AOC, la recepción y descarga será nuestra responsabilidad.

2. Bajar la clave pública del sello

Una vez el AOC ha descargado el sello, el responsable titular recibirá un correo electrónico con la confirmación y éste ya podrá descargar la clave pública del certificado desde la carpeta suscriptor para facilitarla a la AEAT.

3. Enviar documentación a la AEAT

En función de la información que necesita consultar tu organismo deberás escoger entre:

*Si la finalidad es tributaria o no, es orientativo y es tu organismo quien debe determinar qué procedimientos propios considera tributarios y cuáles no.

3.1 Finalidades tributarias

Sigue los siguientes pasos para tramitar el formulario según las finalidades tributarias:

  1. Accede a suministro de información para fines tributarios de la AEAT
  2. Ve al apartado "Formularios, guías y modelos" y descarga el formulario de sustitución de certificado electrónico (servicios web)
  3. Ve a "Gestiones" y accede al trámite " Presentación de formularios de autorización en suministros estandarizados"
    • Identificado con el método que prefieras
    • En la primera pantalla que te aparecerá anexa como archivo el formulario de sustitución de certificado electrónico (servicios web) y la clave pública del sello cedido en exclusividad por uso de los servicios AOC (extensión .cer o .crt y comprimida en un archivo .zip).
    • Presenta el trámite

3.2 Finalidades no tributarias

Sigue los siguientes pasos para tramitar el formulario según las finalidades no tributarias:

  1. Accede a suministro de información por fines no tributarios de la AEAT
  2. Ve al apartado "Formularios, guías y modelos" y descarga el formulario de sustitución de certificado electrónico (servicios web)
  3. Ve a "Gestiones" y accede al trámite " Presentación de formularios de autorización en suministros estandarizados"
    • Identificado con el método que prefieras
    • En la primera pantalla que te aparecerá anexa como archivo el formulario de sustitución de certificado electrónico (servicios web) y la clave pública del sello cedido en exclusividad por uso de los servicios AOC (extensión .cer o .crt y comprimida en un archivo .zip).
    • Presenta el trámite

4. Enviar al AOC la confirmación de la autorización

Una vez la AEAT responda, debes abrir una petición de apoyo adjuntando lo siguiente:

  • El correo electrónico de confirmación de la AEAT autorizando el nuevo certificado (en formato PDF)
  • El formulario de sustitución de certificado electrónico (servicios web) que ha hecho llegar a la AEAT.

Consideraciones a tener presentes: